miércoles, 8 de marzo de 2017

Nueva Ley Urbanistica en Andalucia



Con la nueva LOUA, se aspira a reducir los plazos actuales de tramitación a la mitad, de manera que la elaboración de un PGOU pueda sustanciarse en los cuatro años que comprenden un mandato municipal.

Cerca de 200 gestores y profesionales del urbanismo abordan la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), - La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza una jornada sobre la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que bajo el lema 'Bases para un nuevo Urbanismo en Andalucía' tiene como objetivo intercambiar experiencias  sobre el grado de cumplimiento de esta norma y las líneas maestras que debe seguir su reforma.

En definitiva, con estos encuentros se busca la participación de los principales actores que influyen en esta actividad para que expongan las directrices que deben inspirar la nueva Ley Urbanística de Andalucía.

Son varios los motivos que impulsan la revisión de esta norma, que se configuró como el primer texto legislativo propio de la comunidad autónoma en esta materia y que vino a dar respuesta al urbanismo de entonces. Entre otras causas, destacan la crisis económica actual, que en el caso de España ha estado vinculada a malas prácticas urbanísticas e inmobiliarias, la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos y de restarles complejidad o las numerosas reformas que ha sufrido el texto desde su entrada en vigor en 2002. No en vano, la modificación de la LOUA aprobada por el Parlamento andaluz en julio de 2016, ya incluía dos disposiciones finales relativas a la simplificación y unificación de la normativa urbanística y a su desarrollo reglamentario.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Junta para ello, sobresale la firma del documento de compromiso con la reactivación económica y el crecimiento sostenible suscrito con los agentes sociales, colegios profesionales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que contempla un decálogo de medidas para agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos. Estas jornadas, que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas durante los meses de febrero y marzo, van dirigidas a los agentes políticos y sociales, así como a los principales actores que intervienen en la actividad urbanística (ayuntamientos, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, empresarios y consumidores).