La instalación del gas en casas u oficinas es un proceso que requiere de mucho cuidado pues implica conocimiento y experiencia por parte de aquella persona que se encargará de realizarlo.
Así que, el requisito principal: contactar a una empresa de confianza que te envíe un instalador de gas, realice una evaluación y te asesore. De tu parte queda exigirle al profesional que cumpla con la normativa vigente de seguridad, consumo y ecología.
Requisitos para instalar calderas de gas natural en las viviendas
Una vez seleccionada la caldera o las calderas de gas que se va a instalar, es preciso que se establezca el tipo y cantidad de radiadores que conlleva su instalación. Para ello, se requiere de un profesional que se encargará de realizar los cálculos correspondientes, teniendo en cuenta el número de habitaciones, la temperatura media y la superficie del inmueble.
En el caso de una vivienda de alrededor de 70 m2, serán necesarios un total de 6 radiadores para que el inmueble tenga un excelente ambiente térmico. Una vez instalada la caldera, requiere que se considere mantener una temperatura entre los 19 y 21 grados en las horas diurnas, y entre 15 y 17 grados en las horas nocturnas.
Posteriormente, se debe realizar un apropiado mantenimiento de la caldera de gas natural y purificar cada uno de los radiadores dispuestos en la vivienda, por lo menos una vez al año. Es recomendable, que en el momento de ventilar la vivienda se mantenga la caldera apagada.
En caso de ser una casa adosada o de bloque de piso, se deben establecer otras medidas de instalación. En caso tal que, la vivienda conectara a un patio interior, las medidas deben corresponder como mínimo de 4×4 metros, y contar con una salida de humos que vaya al tejado, para poder contar con la autorización de la instalación de la caldera.
Requisitos para instalar calderas de gas natural en locales comerciales
Se debe tener en cuenta las condiciones en las que se halla el espacio donde se encuentra éste, para poder solicitar la instalación de gas natural. Es decir, las condiciones tanto del sitio como de su alrededor.
Una vez que se compruebe que las condiciones y el espacio en donde se planea hacer la instalación cumplen con los requisitos de seguridad la empresa se encarga de seguir todos los requerimientos necesarios para determinar las condiciones para la instalación de la caldera de gas natural. Dentro de las consideraciones que se toman en cuenta para este procedimiento, se encuentran:
•Espacios con ventilación adecuada: los locales deben ser espacios que cuenten con suficiente ventilación
•Condiciones de las tuberías: es importante tener en cuenta una salida para el humo, por ello el local debe contar con tuberías a la medida según el tipo de caldera que se va a instalar.
•Detectores de gases en los dispositivos: es muy importante ya que en caso de presentarse una fuga de gas este es quien va a alertar para que de manera inmediata se cierre el suministro de gas hasta que llegue un especialista.
MEJORES SITIOS PARA INSTALAR CALDERA DE GAS NATURAL
Es muy importante la elección del lugar en donde se pretende instalar una caldera, ya que de esto dependerá su buen funcionamiento. Su ubicación debe facilitar la conexión con las tuberías de agua y de gas, así como también se debe tener en cuenta una ventilación acorde al tamaño de la caldera.
Se recomienda ubicarla en áticos o sótanos para que sus dimensiones no sean un problema en el hogar. Esto es en el caso de los usuarios que les gustan las calderas grandes, pues quieren que provean sin problemas el agua caliente a lavabos y bañeras, además de mantener toda la casa en calor.
El área debe ser de al menos 4 metros cuadrados y el techo debe ser superior a 2 metros y medio de altura. Además, es recomendable que sea un espacio en el que solo se encuentre ésta.
Algunos requisitos más específicos a la hora de realizar la instalación son:
•Medidas de anchura en la puerta: la anchura de la puerta que conecta a la habitación en la que se ubica la caldera debe ser mínimo de 80cm
•Habitaciones con ventilación adecuada: la ventilación del lugar en donde se instalara la caldera debe ser suficiente. El área de los orificios para la entrada de aire exterior debe ser de al menos 8 centímetros cuadrados por potencia de caldera
•Condiciones de las tuberías: es uno de los requisitos más importantes ya que por allí será la salida del humo así que las mismas deben estar en óptimas condiciones, deben contar con los diámetros requeridos según la caldera que hayan elegido. Cada una de ellas debe ser totalmente resistentes para así cumplir sus funciones de manera eficiente, como lo es trasladar el agua caliente, entrada y salida de la calefacción y entrada del gas.
La instalación del gas en casas u oficinas es un proceso que requiere de mucho cuidado pues implica conocimiento y experiencia por parte de aquella persona que se encargará de realizarlo.
Así que, el requisito principal: contactar a una empresa de confianza que te envíe un instalador de gas, realice una evaluación y te asesore. De tu parte queda exigirle al profesional que cumpla con la normativa vigente de seguridad, consumo y ecología.