martes, 23 de febrero de 2021

REFORMAS POR PANDEMIA

   Ahora que pasamos mucho más tiempo en nuestras casas pensamos en tener espacios más abiertos, luminosos, funcionales y confortables.

Una de las tendencias en reformas del hogar del año 2021, será derribar muros para crear espacios más amplios, luminosos, integrados y multifuncionales.

    La pandemia del coronavirus ha traído consigo consecuencias a todos los niveles. Sobre todo, sanitarias y económicas. Pero también a nivel social. El confinamiento estricto que tuvimos que cumplir durante semanas puso sobre la mesa el concepto de teletrabajo, que en España se estaba experimentando muy tímidamente hasta entonces. Además, nos descubrió la necesidad de poder disfrutar de otro tipo de espacios y comodidades en nuestras viviendas, en las que ahora pasamos mucho más tiempo que antes.

    Todo esto ha afectado a su vez al sector inmobiliario y de la construcción. Las nuevas costumbres laborales y de disfrute del tiempo de ocio han hecho que la demanda de compra y de alquileres se muden desde los grandes núcleos urbanos hacia su periferia. Un jardín, unas zonas comunes, una terraza o un balcón acristalado hoy se valoran mucho más que la cercanía con la oficina, en un piso en plena ciudad, por ejemplo.

    Quien no se haya mudado o esté pensando mudarse a un inmueble con mayor confort, es muy probable que se plantee realizar algún tipo de reforma en su hogar. Por ello, no es de extrañar que las obras de reforma que más veremos en 2021 estén marcadas por la crisis del Covid-19 y las carencias que destapó en el ámbito habitacional. (Cocinas y salones amplios, vuelven los balcones,...)

Espacios para el teletrabajo

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse. Muchas son las empresas que se han dado cuenta de sus ventajas y ya no piensan volver atrás. Los trabajadores, entonces, tienen que adaptar sus viviendas a esta nueva realidad. De ahí que las reformas para crear zonas especialmente habilitadas para esta tarea sean una de las tendencias en el mundo del diseño de interiores para este 2021.

Hay quienes pueden dedicar una habitación para convertirla en despacho. En este sentido, mandan los espacios modernos, funcionales, muy bien iluminados, ya sea de forma natural o artificial, y con muy pocos detalles, para evitar distracciones. Líneas rectas en los muebles, estanterías en la pared, cajoneras de almacenaje y el juego con diferentes alturas para optimizar espacios es lo que más se lleva.

Si se trata de adaptar solo un rincón de alguna habitación, lo más importante es el aprovechamiento de cada centímetro y el uso de elementos que marquen una distinción, separación o contraste con el resto de la estancia. Cuando las casas tienen un espacio exterior, una palabra que empieza a sonar con fuerza en el mundo del trabajo en remoto y la arquitectura es «backyard office», que no es otra cosa que construir una pequeña oficina en el patio o en el jardín.

Espacios más amplios e integrados

Tantas horas en casa nos han hecho descubrir que los pasillos oscuros y las habitaciones estrechas generan agobio. De ahí que otra de las tendencias en reformas del hogar del año sea derribar muros para crear espacios más amplios, luminosos, integrados y multifuncionales.

Tirar paredes para unir el salón con el recibidor o con parte del pasillo distribuidor, o la cocina con el comedor, por ejemplo, serán de las obras de reformas que más veremos este 2021. La idea que predomina en muchos hogares es la de hacer de las dos estancias principales de la casa una sola, para que quien se pasa mucho tiempo frente a los fogones no se pierda nada del resto de la vida familiar.

Desde el punto de vista estético y arquitectónico, eliminar tabiques es la mejor solución para ganar luz en los ambientes y generar sensación de amplitud. Pasaplatos o islas que dividan un espacio de otro también serán de las obras más demandadas una vez derribadas las paredes.

Baño nuevo, casa nueva

Los baños de la vivienda también se apuntan a la moda de las reformas. Renovar los azulejos, grifería y sanitarios de los aseos completará el lavado de cara de nuestro hogar, ahora que no solo es un lugar dedicado a la higiene, sino también al relax.

La previsión es que a lo largo de 2021 se gane la lucha contra el coronavirus. Pero parece que la sensación de que la casa es el principal y más seguro refugio de las familias será difícil de cambiar. Cuidarla y acondicionarla para sacarle el máximo provecho es una costumbre que ya no se perderá.